NTI Impermeabiliza el edificio Casa Dén Xifrè, un edificio con historia en Barcelona

3/03/2021

Proyecto ganador del concurso de diseño de cubiertas verdes del Ajuntament de Barcelona 2018-2019.

NTI colaboró en este gran proyecto en Casa d’en Xifrè, liderado por el estudio de diseño e ingeniería MataAlta Studio (Sergio Carratalá), que tenía como objetivo convertir la cubierta de uno de los edificios más antiguos de Barcelona en una cubierta naturalizada, autosuficiente, bio diversa y con posibilidad de acceso y disfrute para los vecinos del edificio.

Casa d’en Xifrè es un edificio residencial histórico, construido en 1837, catalogado por Patrimonio. Fue el primer edificio con agua corriente en Barcelona, y las cúpulas de su azotea inspiraron a Picasso en sus primeros óleos, mientras estudiaba de niño en la Escuela de Bellas Artes La Llotja de Barcelona.

El edificio ha sido habilitado para diferentes usos residenciales, sin modificar sus fachadas y, hasta 2019, sus cubiertas.

Para el proyecto de naturalización, en primer lugar, se llevó a cabo un minucioso estudio estructural de las cargas soportables, teniendo en cuenta el diseño de la cubierta verde. Posteriormente se saneó el soporte de las terrazas, hecho con rasillas cerámicas.

En todos los perímetros se colocó Banda Perimetral Armada fijada mecánicamente, tanto en perímetro exterior de cubierta, como en perímetros interiores formados por elementos que sobresalían (chimeneas, exutorios…) o traspasaban la cubierta hacia el interior (drenajes, bajantes…).

La banda de EPDM armada se fija antes de presentar la membrana EPDM al parámetro vertical e incorpora un tape autoadhesivo donde se fusiona la membrana EPDM sin perforarla, con el fin de inmovilizarla mecánicamente de los movimientos de contracción y dilatación, al tiempo que permite que la lámina se mantenga continua en el cambio de ángulo, aportando mayor estanqueidad.

 

Ficheros