¿Cómo ejecutar, controlar y entregar la obra de impermeabilización?

Previamente a ejecutar la impermeabilización, se deben justificar y plasmar las características técnicas y condiciones de ejecución en el proyecto, según lo indicado en el artículo 6 de la parte I del CTE y en base a la legislación aplicable.

Un factor imprescindible durante la ejecución es contar con la frecuencia de controles necesaria que se establezca en el pliego de condiciones del proyecto.

La dirección de obra se encargará de controlar y verificar las buenas prácticas en cada unidad de obra, y la correcta disposición de los elementos e instalaciones, siguiendo siempre lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable y las instrucciones de la dirección facultativa.

Al entregar la obra, se pueden tener en cuenta las certificaciones de calidad de cada agente que interviene y las verificaciones que realicen las entidades de control de calidad de la edificación.

En el caso de que haya cualquier modificación durante la ejecución que deba plasmarse de nuevo en la documentación, siempre deberá cumplir los requisitos básicos que se señalan en el Documento Básico del CTE, que los define según la superficie en la que se coloque la impermeabilización.

¿Cómo se impermeabilizan los muros?

Para una correcta ejecución de la impermeabilización de los muros, si la impermeabilización se realiza con láminas asfálticas o laminas sintéticas, las láminas deben instalarse teniendo en cuenta sus fichas técnicas y manuales de aplicación, dónde aparecen datos como las condiciones ambientales óptimas, las características que deben tener las superficies de colocación, la compatibilidad que tienen con el resto de los materiales y la superficie de solape necesaria.

En el caso de que se aplique un revestimiento hidrófugo de mortero, según el CTE DB-HS1, es necesario que se hagan solapes entre capas de al menos 25 centímetros y se hagan al menos 4 capas uniformes con un espesor de 2 cm como máximo. Además, debe aplicarse siempre y cuando la temperatura no descienda de los 0ºC en el momento de la colocación y en las 24 horas posteriores.

Este mismo revestimiento hidrófugo también se utiliza en fachadas para hacer semi-impermeabilizaciones, y en una solución invisible al ojo humano, por lo que no modifican la apariencia del edificio. Tienen una alta resistencia a condiciones climatológicas y los hay de varios tipos:

Los hay de nanopartículas, que tienen una mayor penetración, que tienen una mayor penetración, impermeabilización y transpirabilidad. Hay una variante de este tipo de revestimientos que son los nanofotocatalíticos, que contienen componentes que en contacto con los rayos solares, hacen que la suciedad o contaminación de la superficie se destruya y quede limpia por el efecto del agua de lluvia.

Para la instalación de productos líquidos, además de colocarse siempre sobre una superficie limpia, hay varias
condiciones básicas de ejecución:

Instalación con revestimientos sintéticos de resinas

Para su aplicación, cuando la temperatura ambiente esté entre los 5 y los 35ºC -a menos que en las especificaciones de aplicación se fijen otros límites-, y en el caso de elaborarse con poliuretano o poliurea, deben cubrirse con una capa protectora de radiaciones UV.

Si hay fisuras estas deben de ser reparadas hasta dejar una superficie continua y resistente como paso previo a aplicar la membrana impermeabilizante:

• Cuando la fisura tenga un espesor entre 100 y 250 μm, se debe aplicar entorno a ella una imprimación y posteriormente una capa de resina en toda su longitud de un espesor inferior a 50 μm y un ancho superior a 12 cm.

• Las fisuras grandes en cambio, deben cajearse mediante rozas de 2 cm de profundidad y rellenarse con mortero pobre.

Instalación con polímeros acrílicos

Este tipo de sistema líquido deberá tener un espesor inferior a 100 μm y colocarse con capas sucesivas cada 12 horas.

Para el sellado de juntas, hay varias condiciones que se deben cumplir en la ejecución según el material escogido:

• Para las masillas de poliuretano, de siliconas y de resinas acrílicas, cuando las juntas superen los 5 mm, el CTE DB-HS1 especifica que debe colocarse un material no adherente a la masilla para obtener la sección adecuada.

Para colocarlas correctamente, se debe tener un ancho inferior a 25 mm en los tres casos y profundidad mínima de 8 mm en el caso de las de poliuretano y de 10 mm en las de resinas acrílicas.

• Si en el caso de las masillas a base de resinas acrílicas el soporte es poroso y está seco, se recomienda humedecer los bordes de la junta.

• Las masillas asfálticas, en cambio, deben aplicarse directamente en frío sobre las juntas.

¿Cómo se impermeabilizan los suelos?

Los manuales de especificaciones de aplicación y sus fichas técnicas definen aspectos como las condiciones térmicas y los solapos mínimos.

Por otro lado, el Código Técnico de la Edificación recoge algunos requisitos, como que las láminas deben aplicarse con el suelo suficientemente seco y liso, sin materiales que puedan punzonar la lámina y sin entrar en contacto con materiales incompatibles químicamente y, en el caso de que haya cambios de dirección, deben colocarse bandas de refuerzo.

La base en la que se coloque la lámina, en el caso de ser de hormigón de limpieza, también debe cumplir unas condiciones básicas:

• Con sistemas adheridos, se deberá aplicar una imprimación.

• Para sistemas no adheridos, tan sólo será necesario en el perímetro de fijación.

• La pendiente debe ser de 1% como mínimo.

• La superficie del hormigón de limpieza debe estar compactada y allanada.

¿Cómo se impermeabilizan las cubiertas?

Esta parte de la envolvente depende directamente de la pendiente que tenga. En el caso de que la impermeabilización se coloque sobre la misma formación de pendientes, esta deberá tener una superficie uniforme y lisa.

La lámina debe colocarse a favor de la corriente de agua, en perpendicular a la línea de máxima pendiente y en las condiciones térmicas ambientales que especifique el fabricante.

Una vez se haya ejecutado la impermeabilización de la cubierta y de toda la envolvente, se completará el Libro del Edificio establecido en la LOE. Este deberá contener:

• Los Documentos Básicos para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE, con todos los productos, equipos y sistemas que se hayan incorporado en la obra.

• Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio, junto con un plan de mantenimiento que contenga las operaciones para el mantenimiento del edificio y sus instalaciones programadas.

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


 

Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ANEDI.

Para contactar con la asociación, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.