Presentación

1. Introducción

La impermeabilización es una actividad especializada, con procesos de trabajo propios y radicalmente distintos de otras actividades del sector de construcción.

Al igual que sucede en otras actividades especializadas, en impermeabilización existe una gran variedad de herramientas, accesorios y complementos que pueden emplearse, dependiendo de la aplicación.

En nuestro país existe un nutrido grupo de empresas que se centran en esta actividad, de forma especializada, y otras han incorporado esta labor a sus departamentos productivos, de modo que esta actividad es una realidad diaria en todo el sector de construcción, y en muchos otros entornos, especialmente industriales, medioambientales, agricultura, hidráulicos, …

La característica común a todas estas empresas es la necesidad de emplear unos procedimientos de trabajo y producción en obra específicos.

A pesar de que la especialización de las empresas ha sido evidente a lo largo de los últimos años, a nivel normativo y regulatorio, no se han establecido mecanismos para identificar a las empresas especializadas.

Además, para licitación pública existe una clasificación que incluye la impermeabilización, con criterios económicos y de contratación, mezclando la impermeabilización con el aislamiento.

Esto es un grave problema porque en muchos casos son empresas contratistas generalistas quienes obtienen la clasificación, aunque en realidad subcontraten todo el trabajo a especialistas.

Ante esta disparidad de criterios y exigencias que se le aplican a las empresas que realizan esta actividad, sean o no especializadas, desde la Asociación nacional de contratistas especializados en impermeabilización, ANEDI, se ha creído oportuno establecer un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad de impermeabilización.

1.1.  Hacia la profesionalización del gremio

ANEDI está reconocida por el Ministerio de Trabajo como la entidad empresarial específica de esta actividad, representando al colectivo ante la patronal del sector (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) a través de su integración en la Federación de Gremios de la Construcción.

El protocolo para la acreditación de empresas en esta actividad de impermeabilización es una iniciativa de buena voluntad del gremio para fomentar su autorregulación, según las directrices generales de la Unión Europea.

En todo momento ha de entenderse que esta acreditación será voluntaria y debe cumplir con la regulación de libre competencia establecidos por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Además, el objetivo final es que el presente protocolo se convierta en un estándar objetivo, mediante una norma o especificación UNE, de modo que sea reconocido por todos los agentes del sector.

Descargar el protocolo de certificación

Para descargar el protocolo de certificación de empresas, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con el enlace para descargar el protocolo de certificación.