¿Qué aspectos básicos se han de tener en cuenta para realizar la impermeabilización del proyecto?

En el momento de plantear soluciones de impermeabilización, se deberán tener en cuenta factores que cambiarán en función del contexto de las obras y de sus requerimientos. Para ello, no habrá sistemas de impermeabilización malos, sino una mala elección o simplemente una mala ejecución, es decir, se deberá escoger el sistema más adecuado para resolver las patologías y particularidades de la obra.

Un factor decisivo a tener en cuenta en cimentaciones o piscinas es si el elemento se enfrenta a presión positiva o negativa. En el caso de la presión positiva, el agua presiona sobre la impermeabilización, y en el caso contrario, el agua presiona el soporte, en la cara opuesta de la impermeabilización.

En algunas ocasiones, puede darse el caso de que no resulte adecuada la impermeabilización del edificio: puede ocurrir, por ejemplo, en puntos singulares, debido a la falta de control de calidad en las diferentes fases o en relación con la prescripción o recepción de los productos.

Habrá aspectos de diseño que pueden influir en la toma de decisiones:

  • Según se trate de una intervención de rehabilitación o un proyecto de obra nueva
  • Según la tipología de proyecto y las características técnicas del sistema que se aplique.
  • Los criterios de seguridad y salud que se prevean y apliquen.
  • En función de la solución constructiva que se aplique.
  • Dependiendo de la compatibilidad con el resto de materiales y capas que trabajen conjuntamente con la impermeabilización y estén en contacto, teniendo en cuenta qué tipo de anclajes necesitarán y si estos también son compatibles.
  • Cómo se gestionará la gestión de residuos a lo largo de la obra y una vez finalizada

Además, hay que tener en cuenta que habrá sistemas que requieran una mano de obra más cualificada, maquinaria o herramientas más complejas que repercutirán en el precio.

La sostenibilidad será otro factor a tener en cuenta para decidir:

Existen láminas que tienen un efecto descontaminante debido al dióxido de titanio que contienen. Este recubre la solución y funciona como catalizador bajo el efecto de los rayos UV, descomponiendo los óxidos de nitrógeno contaminantes (NOx) en subproductos que se evacuan con las aguas pluviales.

Por otro lado también podemos encontrar soluciones sintéticas flexibles y líquidas con acabados en tonos claros y un alto SRI (Índice de Reflectancia Solar) que al reflejar la luz del sol, se deshacen de una parte del calor absorbido. Esto disminuye la temperatura de la cubierta y del interior del edificio, contribuyendo a la disminución del efecto isla de calor en las grandes ciudades.

Otro factor a tener en cuenta en la sostenibilidad es la durabilidad de los sistemas de impermeabilización, siendo deseable una larga vida útil. En ese sentido, también cabe tener en cuenta que existen herramientas de certificación de productos en el mercado en relación con la sostenibilidad.

Las cubiertas verdes, de las que se hablará más profundamente en el punto 6.2.3, son otra solución sostenible a tener en cuenta.

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ANEDI.

Para contactar con la asociación, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.