¿Qué sistemas de impermeabilización existen y cuáles escoger en cada caso?
Existen varios sistemas de impermeabilización, cada uno adecuado para diferentes tipos de cubiertas y condiciones específicas. Aquí se presentan los principales sistemas y sus aplicaciones recomendadas:
Sistemas bituminosos/membranas asfálticas
Fabricadas a partir de betún modificado, se aplican en láminas que se fusionan mediante calor y se pueden unir al soporte, tanto mecánicamente como adheridas al soporte previa imprimación.
Aplicaciones: adecuadas para cubiertas planas e inclinadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Son resistentes y duraderas.
Cuándo escoger: Cuando se necesita una solución duradera para cubiertas de edificios.
Algunas membranas asfálticas se fabrican especialmente pensadas para la intemperie (autoprotegidas con pizarrilla), otras requieren protección adicional, como, por ejemplo: gravas, piedras, baldosas, losas o pinturas reflejantes (alifáticas o aromáticas). Algunas son anti raíces pensadas para zonas ajardinadas.
Sistemas con láminas sintéticas
Son láminas termoplásticas adecuadas para geometrías complejas y para optar a una instalación muy versátil, ya que se pueden instalar como:
- Sistema fijando mecánicamente al soporte, con láminas resistentes a la intemperie.
- Sistema adherido mediante adhesivos específicos en función del soporte. En este caso, el sistema de impermeabilización sólo permite tránsito en su superficie para mantenimiento.
- Sistema lastrado mediante gravas, pavimentos sobre pilotes, cubiertas vegetales o losas filtrantes.
Membranas de PVC
PVC: El PVC (Policloruro de Vinilo) es un material plástico duradero y flexible, resistente a la radiación UV y a productos químicos, instalado mediante termosoldadura. La lámina se puede soldar manualmente o con robots específicos que regulan automáticamente los tres parámetros necesarios para conseguir una soldadura perfecta: temperatura del aire caliente, caudal y velocidad de avance del robot.
Membranas de TPO/FPO
TPO/FPO: El TPO (Poliolefina Termoplástica) o FPO (Poliolefina Flexible) es un material sintético que destaca por su resistencia a la intemperie y a la radiación UV, siendo además ecológico y flexible, adecuado para aplicaciones duraderas y sostenibles.
Poliureas
Sistemas líquidos que se pueden aplicar en frío, con llana de goma (siendo necesario armarla) o en caliente, calentando ambos componentes y proyectándolos sin armar, reaccionando al contacto entre ellos a una temperatura media de 65 grados, de forma que polimerizan y en unos segundos quedan adheridos al soporte.
Membranas acrílicas/pintura caucho acrílico
- Aplicaciones: apropiadas para cubiertas con una pendiente mayor de 0.
- Cuándo escoger: Este tipo de membranas emulsionan con el contacto permanente con el agua, con lo que son adecuadas en algunos casos, aunque haya otras soluciones que aporten mayor durabilidad.