¿Qué permisos son necesarios para realizar proyectos de impermeabilización?

 

En función de la normativa estatal, los permisos necesarios para los proyectos de impermeabilización los otorga el ayuntamiento del lugar en el que se realicen estos trabajos. En todos los casos, los permisos necesarios pueden diferenciarse en dos tipos:

• Permisos de obra menor: en estos casos no es necesaria la intervención de personal técnico en ingeniería, arquitectura o arquitectura técnica que realice el proyecto, y se realiza mediante un
trámite con un permiso de obra específico según las preexistencias y descripción de las intervenciones. Cada ayuntamiento solicitará una cantidad específica de documentación basada en las normas locales y estatales que deban tenerse en cuenta para el proyecto. Al igual que en el permiso de obra mayor, se deberá presentar un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud según el caso y un Plan de Seguridad y Salud para la apertura del centro de trabajo.

• Permiso de obra mayor: las obras mayores deben contar con un equipo técnico capaz de supervisar y realizar toda la documentación y control de obra necesarios para la correcta ejecución de las mismas. En este caso, se debe contar con más documentación justificativa del proyecto. Se entregará un proyecto de ejecución que deberá ser aprobado por el personal competente y firmado por personal competente del ámbito de la arquitectura, aunque la supervisión de obra la podrán realizar tanto agentes de arquitectura técnica como de arquitectura. Por otro lado, se presentará también un presupuesto y un Estudio de Seguridad y Salud o un Estudio Básico de Seguridad y Salud, según convenga, que contenga las medidas preventivas necesarias a realizar para cada uno de los trabajos, además de un Plan de Seguridad y Salud para la apertura del centro de trabajo.

Es importante tener en cuenta que, en ningún caso, se deberá presentar un permiso de menores requerimientos que el permiso de obra menor o de obra mayor para realizar los trabajos de impermeabilización, ya que no cumplir con los requisitos legales que exigen este tipo de trabajos puede incurrir en multas y sanciones derivadas de una mala praxis.



Enlaces