Preparación del soporte
¿En qué sistemas es necesario realizar una preparación del soporte?
Como consideración general, cuando se vaya a impermeabilizar una edificación existente, siempre habrá que hacer un análisis previo y unas operaciones de acondicionamiento anteriores a la aplicación del sistema por parte del equipo proyectista: una preparación y saneamiento del soporte, un refuerzo si procede, y por último los trabajos de impermeabilización.
Aunque preparar el soporte a nivel de limpieza es necesario para todos los sistemas, en algunos casos es imprescindible para conseguir un trabajo de calidad aplicar una capa de imprimación a toda la superficie (epoxy, poliurea, poliuretano o selladores).
Esta imprimación debe ser adecuada y compatible con el soporte y con el sistema. Además será importante tratar y sellar las pequeñas grietas y fisuras antes de colocar la impermeabilización para que tenga una mejor adherencia.
Esta preparación del soporte junto con la imprimación siempre es necesaria en impermeabilizaciones adheridas y en puntos singulares de impermeabilizaciones no adheridas. Habrá imprimaciones distintas para cada tipo de solución y, la correcta adherencia de la membrana impermeabilizante dependerá de la aplicación adecuada de la imprimación.
¿En qué consiste la imprimación para preparación del soporte?
La función de la imprimación es hacer de puente de unión entre el soporte y la impermeabilización escogida en los sistemas adheridos y en puntos singulares de los sistemas no adheridos, dado que mejora la adherencia al soporte.
Además de mejorar la adhesión, ayuda a que las fisuras e irregularidades queden selladas. La imprimación se aplica con brocha, rodillo o airless en capas cruzadas y es importante tener en cuenta que ninguna imprimación puede sustituir al sistema de impermeabilización.
Enlaces
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ANEDI.