¿Qué son las barreras de vapor y cómo se colocan?

Aunque la barrera impermeable cumpla su función de detener el agua que entre en contacto con la superficie, la condensación es otro factor que existe entre las capas que componen el sistema y puede hacer que entre agua al interior.
Según los cálculos y diseño del proyecto, a veces es necesario colocar estas barreras. Esto se definirá dependiendo de los datos de: la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, que pueda haber, la temperatura de rocío, la presión de vapor, la humedad relativa y la transmitancia térmica de cada capa del cerramiento.
Habrá que tener en cuenta dos tipos de condensaciones posibles:
- Las intersticiales: más difíciles de prever, son producidas en el interior de un material cuando se enfría bruscamente por debajo de la temperatura de rocío. Dependen directamente de la temperatura en el interior del cerramiento y de la cantidad de agua en el aire, para la que cada capa tendrá una resistencia distinta. Los puntos más conflictivos son la cara fría del aislamiento sin barrera de vapor, por ser el punto donde sufre una bajada más brusca, o aislamientos térmicos muy permeables al paso de vapor de agua.
- Las superficiales, las cuales tienen relación con un defecto de ventilación del espacio interior, y unos cerramientos fríos, debido a la ausencia o insuficiencia del aislamiento térmico en su interior.
La elección de la barrera se hará según el tipo de superficie en la que se coloque, contando, para la fijación de la impermeabilización y la barrera de vapor con distintas opciones:
- Las láminas de polietileno se colocan sueltas con los solapes sellados, y la fijación a la cubierta se realiza por fijación mecánica al aislamiento.
Incorporan una armadura de malla HPDE para evitar desgarros y daños mecánicos, y algunas de ellas, contienen una capa de aluminio para mejorar su capacidad resistente al vapor.
- Las láminas bituminosas, que son barreras autoadhesivas activadas por calor están fabricadas con betún modificado y reforzadas con fibra de vidrio, poliéster PET, poliéster reforzado o aluminio.
Enlaces
Accede a la publicación completa en:
Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ANEDI.


